Estas son algunas de las disciplinas ecuestres que practicamos en El Madroño. Si estas interesad@ en practicar alguno de estos deportes ecuestres, no dudes en contactarnos.
Esta disciplina pone a prueba la capacidad de caballo y jinete (el "binomio") de saltar, en un determinado orden, una serie de obstáculos situados en una pista. En la competición se tiene en cuenta el tiempo empleado en completar los recorridos, que se combina con una serie de penalizaciones: el derribo de un obstáculo, la desobediencia del caballo, errores en el recorrido, caídas...
En esta disciplina el binomio ha de ejecutar una serie de movimientos ("reprises"), en los distintos aires (paso, trote y galope), que son valorados por los jueces con una nota entre 0 y 10. Requiere un entrenamiento en el que se busca que la montura ejecute todas las órdenes con armonía y equilibrio. El caballo ha de volverse tranquilo, elástico, ágil, flexible, confiado y atento a las órdenes, con objeto de formar con su jinete un binomio perfecto.
En el concurso completo se combinan la doma clásica, los saltos ecuestres y el campo a través o "cross-country". Esta última es una prueba de obstáculos campo a través en la que se penalizan los errores que puedan cometer a lo largo del recorrido: evitar un obstáculo, superar el límite de tiempo, caerse -del caballo...
Es una práctica muy divertida. Consiste en una serie de juegos ecuestres cortos, ágiles, rápidos y dinámicos, que se llevan a cabo a lomos de un poni. En los juegos se utilizan elementos como cubos, banderas, postes, globos o pelotas. Es un deporte muy limpio en el que prima el respeto al contrario y a la montura. Si estás interesado en los pony-games no dudes en ojear su reglamento.
Esta disciplina ecuestre está muy consolidada y extendida en algunos países como Gran Bretaña, Francia o Irlanda. En España, ha empezado a ser popular muy recientemente, especialmente en Cataluña. Fue incluida en 2014 entre las disciplinas oficiales de la Federación Española de Hípica.
El jinete y su caballo han de completar unas etapas campo a través en recorridos muy variados, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales. Según la categoría de la prueba, la distancia total recorrida puede ser de 20, 40, 60, 80, 120, 130 y 160 kilómetros.
En esta práctica los jinetes ejecutan una serie de ejercicios gimnásticos sobre un caballo en movimiento "a la cuerda". Los volteadores y volteadoras pueden participar en grupo, en parejas o individualmente dependiendo de la categoría; en todas ellas los ejercicios se realizan acompañados de música.
La doma natural no es en sí una disciplina ecuestre, sino una herramienta para lograr las metas que te propongas en las disciplinas que practiques.
La doma natural es ante todo comunicación. La comunicación de una persona con su caballo a través de medios que resultan naturales para el animal: el lenguaje corporal, la energía y la intención pie a tierra. El objetivo es imitar lo que sucede en una manada, donde la conexión entre los miembros que la integran es tan fuerte, que toda la manada se mueve y comporta como un solo individuo.
Lo que resulta natural para nosotros puede no serlo para los caballos. Por eso es importante aprender el lenguaje que los animales entienden y utilizan en su medio para crear vínculos entre ellos. Hablar a los animales en su "idioma" y respetar —en lugar de castigar—, su capacidad de elegir y de decir "no" a nuestras peticiones proporciona a los caballos seguridad y confianza en nosotros y un deseo de vinculación.
A través de los ejercicios pie a tierra y con una adecuada formación posterior en libertad, nos convertiremos en el líder de nuestra "manada de dos" y podremos disfrutar de una relación de respeto, diversión y entendimiento mutuo con nuestro caballo.
María Durán, un día cualquiera, trabajando con el caballo la comunicación, el lenguaje corporal y algunos trucos.
¿Cuál es tu disciplina ecuestre favorita? ¡Seguro que la puedes practicar en El Madroño!